Descripción General y Propósito

El módulo ITIL 4 Specialist: Business Relationship Management (BRM) es una cualificación del esquema de certificación ITIL 4 que se enfoca en la gestión estratégica y práctica de las relaciones entre los proveedores de servicios y sus stakeholders, incluyendo organizaciones de consumo, clientes, usuarios, proveedores y socios. Basado en el marco de mejores prácticas de ITIL 4, este módulo está diseñado para proporcionar a los profesionales de TI una comprensión profunda del valor de la Gestión de Relaciones Comerciales, sus conceptos clave y los desafíos asociados. Su propósito principal es capacitar a los participantes para establecer y fomentar relaciones sólidas y productivas, aplicar modelos de relación de servicio efectivos, integrar la BRM en las cadenas de valor del servicio y facilitar la co-creación activa de valor, definiendo éste como los beneficios percibidos, la utilidad y la importancia para todas las partes involucradas. BRM busca mejorar la entrega de valor y optimizar el recorrido del servicio a través de una comunicación mejorada y la creación de una cultura colaborativa. 

Enfoques y Áreas de Estudio Clave

ITIL 4 BRM adopta un enfoque estratégico y práctico hacia la gestión de relaciones como un facilitador clave para la co-creación de valor. Se centra en cómo establecer, desarrollar y mantener relaciones efectivas que impulsen el retorno de la inversión en tecnología digital y permitan un enfoque holístico de extremo a extremo en la gestión de servicios. 

Las áreas de estudio clave incluyen: 

  • La comprensión del valor de la Gestión de Relaciones Comerciales, sus conceptos fundamentales y los desafíos comunes. 
  • La aplicación de conceptos de BRM para impulsar el retorno de la inversión en tecnología digital. 
  • El desarrollo y la aplicación de modelos de relación de servicio basados en las mejores prácticas. 
  • La integración efectiva de la BRM en las cadenas de valor del servicio para asegurar una perspectiva integral. 
  • La mejora de los procesos de comunicación dentro de las relaciones de servicio. 
  • La creación de una cultura común que facilite buenas relaciones con los clientes y stakeholders. 
  • La aplicación de métricas de Gestión de Relaciones Comerciales y Factores de Éxito de la Práctica (PSF) para la mejora del rendimiento. 
  • La medición, evaluación y desarrollo de la capacidad de Gestión de Relaciones Comerciales, posiblemente utilizando modelos de madurez. 
  • La definición de roles, responsabilidades, conocimientos y habilidades clave para la función de BRM. 
  • Asegurar la comprensión compartida de los requisitos estratégicos y operativos de los stakeholders para la co-creación de valor. 
  • El concepto de valor como beneficios percibidos, utilidad e importancia, y cómo se co-crea. 

Contribuciones Clave del Módulo

La formación en ITIL 4 BRM está diseñada para contribuir específicamente a: 

  • Mejorar la entrega de valor optimizando el recorrido del servicio para todas las partes interesadas. 
  • Facilitar la co-creación de valor a través de una colaboración activa y relaciones sólidas. 
  • Mejorar los procesos de comunicación mediante el desarrollo y la aplicación de modelos de relación basados en mejores prácticas. 
  • Facilitar y fomentar buenas relaciones con los clientes y stakeholders. 
  • Ayudar a crear una cultura organizacional común que apoye la gestión de relaciones efectiva. 
  • Contribuir a la mejora continua de la experiencia del usuario (UX). 
  • Capacitar a los profesionales para aplicar conceptos de BRM y obtener un retorno de la inversión en tecnología digital.
  • Integrar la gestión de relaciones de manera efectiva en los flujos de valor del servicio. 
  • Medir y mejorar el rendimiento de la práctica de BRM utilizando métricas y PSFs. 
  • Desarrollar la capacidad organizacional en Gestión de Relaciones Comerciales. 
  • Posicionar a los profesionales para roles donde la gestión de relaciones con stakeholders es crítica. 

Contenidos y Objetivos de Aprendizaje

Este curso capacita a los participantes para comprender y aplicar conocimientos en áreas como: 

  • Comprender el valor de la Gestión de Relaciones Comerciales, sus conceptos clave y desafíos. 
  • Definir los roles, responsabilidades, conocimientos y habilidades clave de la Gestión de Relaciones Comerciales. 
  • Asegurar que las partes interesadas comprendan los requisitos estratégicos y operativos para co-crear valor y lograr los objetivos de negocio. 
  • Aplicar métricas de Gestión de Relaciones Comerciales y factores de éxito de la práctica para mejorar el rendimiento. 
  • Medir, evaluar y desarrollar la capacidad de Gestión de Relaciones Comerciales. 
  • Aplicar conceptos de BRM para obtener un retorno de la inversión en tecnología digital. 
  • Desarrollar y aplicar modelos de relación de servicio. 
  • Integrar la BRM en las cadenas de valor del servicio de la organización. 
  • Facilitar la mejora de los procesos de comunicación y la creación de una cultura común. 
  • Contribuir a la mejora continua de la experiencia del usuario. 
  • Comprender el concepto de valor y cómo se co-crea a través de las relaciones de servicio. 

Requisitos Formales

Para acceder a la calificación ITIL 4 Specialist: Business Relationship Management, se establecen los siguientes prerrequisitos: 

  • Poseer la certificación ITIL 4 Foundation (o el Certificado de Transición ITIL v3 a ITIL 4 Managing Professional). 
  • Haber completado formación acreditada a través de una Organización de Formación Acreditada (ATO) o mediante un curso oficial de eLearning reconocido. 

Audiencia Prevista

Este módulo está especialmente dirigido a: 

  • Profesionales de TI interesados en profundizar en la gestión de relaciones. 
  • Profesionales involucrados en el establecimiento y fomento de las relaciones entre proveedores de servicios y organizaciones de consumo, así como sus partes interesadas (clientes, usuarios, proveedores, socios). 
  • Profesionales que buscan mejorar la comunicación y la colaboración con stakeholders. 
  • Profesionales que desean aplicar mejores prácticas de gestión de relaciones para co-crear valor. 

Certificación

Duración: 20 horas.
Formato: Opción múltiple.
Preguntas: 40.
Puntaje de aprobación: 32/40 80%.
Duración: 1 hora.
Entrega: Disponible en formato en línea o en papel.
Supervisado: Sí.

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